jueves, 6 de enero de 2011

HISTORIA CASA ACOGIDA FUNDACIÓN LAS SAMARITANAS



    HISTORIA CASA ACOGIDA FUNDACIÓN LAS SAMARITANAS

La casa de acogida de la Fundación Las Samaritanas fue surgiendo por circunstancias en las que una religiosa tras vivir una experiencia con mujeres en situación de desamparo y sin recursos económicos, decidió dedicarse a este sector de población junto con el apoyo de unas voluntarias. Decidieron unirse para ayudar a mujeres sin teito, mulleres con unhas serie de caracteristicas as cales as fan especiales e donde os organismos públicos no poseen centros específicos para elas. Desta maneira, todas las fundadores concienciadas y con ánimos de ayudar al pobre pensamos en crear un centro para mulleres destas características. Sinceramente, fuerzas y ánimo no faltaron, pero tuvimos muchas piedras en el camino, y apoyos fundamentales como el del Obispo Don José Diéguez Reboredo, el cual estuvo caminando paso a paso con nosotras.
            El obispado de Tui-Vigo, junto con el apoyo del obispo nos cedieron una casa propiedad del obispado situada en la Guardia para ubicar el domicilio de la casa de acogida y trasladar a las usuarias..
            Comenzamos con las gestiones burocráticas, y todo fue duro ya que las componentes de este proyecto teníamos una ligera idea. De esta forma, formamos una fundación sin ánimo de lucro. Tras el surgimiento de la Fundación como una fundación de interés gallego, la Xunta de Galicia nos clasificó como un Centro de Inclusión Social dentro de la cartera de servicios de Servicios Sociales que posee. Para poder ser un centro de Inclusión Social, nos exigían una serie de requisitos que realmente la casa fisicamente no cumplía según normativa vigente. Desta manera, no ano 2006, a casa onde convivian as usuarias tiñan moitas barreiras arquitectónicas que lles facían maís difícil o día a día e dita casa tiña que cumprir coa normativa vixente para a autorización e acreditación dos programas e dos centros de servizos sociais.  Desta maneira, se tiña que procurar a súa adaptación lo máximo posible a la normativa de aplicación en vigor dadas as limitacions da propia edificación existente.
Durante os anos  2007, 2008 e 2009, realizarónse as reformas da casa en varias fases, xa que o presuposto global ascendía a unha cuantía moi elevada para facer frente por unha fundación sin ánimo de lucro e de nova creación. Ditas reformas foron financiadas por aportacions propias, pola Xunta de Galicia, pola Deputación de Pontevedra e obispado de Tui-Vigo.